Aplicaciones de las Células Madre

APLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE

Uno de los temas más importantes dentro de la investigación científica en la medicina actual es el de las aplicaciones de las células madre, es decir, en qué enfermedades se puede indiccar la terapia de células madre para su tratamiento.

Stem cell therapy

Tratamiento celulas madre

«Las células madre, conocidas como los bloques de construcción de la vida porque un ser humano completo se desarrolla a partir de la primera célula madre, tienen un potencial enorme que ya está brindando opciones terapéuticas totalmente nuevas en el campo de la medicina regenerativa y personalizada, según el Dr. Wolfgang Knirsch.

Durante más de 55 años, las células madre han sido aplicadas en el tratamiento de enfermedades graves, especialmente en el caso del cáncer, que requiere quimioterapia de alta dosis.

En este procedimiento médico, células madre del paciente o células madre ya procesadas y dosificadas de manera segura, se aplican de manera local o vía intravenosa con una inyección, para promover la regeneración celular, y reparar células y tejidos dañados por la enfermedad.

Además del cáncer, la terapia de células madre se viene aplicando para tratar más y más enfermedades comunes como la demencia, el Alzheimer, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la artritis, artrosis, y la diabetes afectan a cientos de miles de personas cada año, generando enormes costos en el sistema de salud con terapias de por vida.

La terapia con células madre se presenta como una solución prometedora para estas enfermedades, y los expertos anticipan que, en el futuro, aproximadamente cada séptimo individuo hasta los 70 años necesitará una terapia basada en células madre para regenerar células y tejidos enfermos o envejecidos.

Las células madre ya han demostrado éxito en el tratamiento de trastornos hematopoyéticos, cánceres como la leucemia y el mieloma múltiple, así como en enfermedades metabólicas y trastornos inmunológicos.

Además, en estudios clínicos, se están probando terapias con células madre para enfermedades autoinmunitarias, diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, demencia (especialmente la enfermedad de Alzheimer), accidentes cerebrovasculares, y diversas afecciones cerebrales y cardiovasculares, entre otras.»

Este es un listado de algunas de las enfermedades, trastornos y defectos tratados con células madre de manera exitosa:

Las células madre ya se han aplicado con éxito en en estudios clínicos y intentos de tratamiento, las terapias con células madre han sido probadas con indicación en las siguientes patologías y condiciones médicas:

Células Madre en Trastornos hematopoyéticos

Leucemia aguda y crónica (LMA/LAL o LMC/LCL)

Síndrome mielodisplásico

Linfomas (linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin)

Anemia aplásica

Anemia falciforme

Talasemia beta

Células Madre en Inmunodeficiencia

SCID

Síndrome de Whiskott Aldrich

VIH

Células Madre en Trastornos metabólicos

Mucopolisacaridosis

Células Madre en Cáncer

Mieloma múltiple

Neuroblastoma

Células Madre en Enfermedades autoinmunes

Diabetes mellitus tipo 1

Artritis reumatoide

Lupus

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de injerto contra huésped (EICH)

Células Madre en Trastornos del cerebro

Demencia, en particular la enfermedad de Alzheimer

Accidente cerebrovascular

Lesiones cerebrales debido a accidentes o cáncer

Daño cerebral infantil (parálisis cerebral)

Autismo

Células Madre en Enfermedades degenerativas

Artrosis de rodilla, hombro, columna vertebral

Células Madre en Enfermedades cardiovasculares

Infarto de miocardio

Esclerosis múltiple

Esclerosis lateral amiotrófica

Pérdida de audición

Cirrosis hepática

Epidermólisis ampollar (‘niños mariposa’)»

síndrome Post COVID

Trastornos neurológicos

Adicciones

Actualmente continúa la investigación en diferentes áreas médicas para profundizar en el conocimiento y las aplicaciones de células madre en diferentes patologías y procesos degenerativos con prometedores resultados.

Para conocer más sobre terapias con células madre Stem cell therapy escribanos por WhatsApp al (+57) 3127948353

O déjenos un mensaje: